Marcelo Bielsa: Ser fiel como argumento para salir de una crisis.

Diversas historias se conocen de Marcelo Bielsa, entrenador argentino nacido en Rosario en el año de 1955, hace ya 66 años.


Su historia como jugador fue efímera, jugó solo un par de partidos y entendió que no tenia nivel ni capacidades para competir a nivel profesional y apenas 25 juegos después en primera, decidió retirarse y dedicó su tiempo a estudiar Educación Física como primer paso para entender el comportamiento del rendimiento del deportista para posteriormente aplicarlo al futbol.

Bicampeón con Newell’s, campeón olímpico con Argentina, la carrera de Bielsa ha estado plagada más por ser un docente del futbol que por los éxitos deportivos tangibles, campeonatos. Dejando de lado estos tres títulos, la historia de Bielsa se conoce más por el desarrollo de talentos como Berizzo, Batistuta o Mauricio Pochettino. A su paso en Mexico el desarrollo de la cantera atlista en la cual florecieron nombres como Rafael Márquez, Oswaldo Sanchez o Miguel Zepeda, la generación de oro atlista que maravilló a todo Mexico por su estilo de juego.


El gran recorrido de Bielsa que lo llevó de Argentina a Mexico lo ha hecho dar catedra por países como España dos veces, Chile como seleccionador nacional (Mejor entrenador de Conmebol en el 2009), Marsella, Francia y ahora en Yorkshire, Inglaterra, a donde nos lleva esta historia.


 

Bielsa firmó contrato con Leeds United en el 2018 y empezó su travesía en la liga inglesa, liga conocida por su poderío físico y técnico. Como dijo Guardiola al llegar al Manchester City, el reto era demostrarle al mundo que el estilo de juego bielsista (una de las corrientes bajo la cual se sustenta el estilo de juego de Guardiola) era aplicable al futbol inglés.




En una de las primeras sesiones de entrenamiento de Bielsa con el Leeds United, equipo que en ese entonces jugaba en la segunda división inglesa, el entrenador argentino llevó a su plantel a hacer labores de limpieza en la ciudad de Yorkshire durante 3 horas, tiempo que, según previa investigación, es el tiempo que una persona de la ciudad tiene que trabajar para pagar una entrada al estadio. Por eso y muchas cosas más se le conoce como “el Loco”, así como su estilo de juego, de presión constante, de juego hombre a hombre en todo el campo, propositivo y con un repliegue ofensivo-defensivo como defensivo-ofensivo muy intenso.


Su primer año en el Championship se coló a los playoffs donde perdió sorpresivamente contra el Derby County después de haber ganado de visitante la ida 1 a 0, nunca un equipo había quedado eliminado tras ganar la ida de visitante y esa fue la primera vez. En su segundo año, con el ascenso como objetivo primordial el Leeds, Bielsa cumplió con las expectativas, siendo el mejor equipo del año, logrando el ascenso con dos fechas por jugar y quedando en primer lugar.




 

A competir en la Premier.


Objetivo cumplido y a competir en la Premier. El primer año en el máximo circuito inglés fue un gran año para el equipo de Yorkshire, quedando en noveno lugar tan solo en su primer año, con uno de los mejores estilos de juego, compitiendo contra rivales en el papel superiores y sobre todo con un plantel que mantenía en su once inicial a 9 jugadores que habían jugado dos años antes en la segunda división. Otro de los grandes logros de Bielsa ese primer año fue haber empatado en casa contra el City y haber ganado de visita contra el mismo City jugando con 10 jugadores por más de 60 minutos.


La cuarta temporada de Bielsa prometía mucho, parecía la consolidación en la élite inglesa. Sin embargo, la suerte no ha corrido de su lado. Al día de hoy se cuentan hasta 30 lesiones en el primer equipo que no le han permitido contar con plantel completo en ninguna de las 22 fechas que van de la Premier.


¿Cómo competir bajo estas circunstancias?


Siendo fiel a lo que siempre has profesado, incluso en los peores momentos. Uno de las condiciones de Marcelo Bielsa al firmar un contrato con un nuevo equipo es hacerse cargo de todo el aparato deportivo de la organización, es decir, colocar a su equipo de trabajo de entrenadores, preparadores físicos, analistas, etcétera desde las categorías inferiores. Esto para que haya una línea de trabajo uniforme desde las etapas tempranas de la formación futbolística hasta el primer equipo.


No es nada extraño decir que el Leeds United ha fichado más jugadores sub 20 que refuerzos para el primer equipo, en una nueva aventura de Marcelo para desarrollar jugadores en un proyecto a medio-largo plazo, desarrollo que se ha visto truncado y ha tenido que ser incluso adelantado por las lesiones que se han presentado este año.


Jugadores claves en el esquema de Marcelo Bielsa, su columna vertebral como Diego Llorente, Robin Koch, Kalvin Phillips (tal vez su jugador más importante, seleccionado inglés y subcampeón de la Euro 2020), Rodrigo Moreno, refuerzo, Patrick Bamford, su goleador, pasando por otros tantos jugadores como su capitán Liam Cooper, sus jóvenes mas prometedores como Pascal Struijk o Jamie Shackleton o incluso las reservas de las reservas como Charlie Cresswell, Joe Gelhardt o Sam Greenwood.


Bielsa ostenta a día de hoy el récord de mas debuts en una temporada en la Liga Inglesa con 8 debuts, récord que cumplió el domingo pasado al debutar a Leo Fuhr Hjelde y a Lewis Bate ante el cuarto lugar de la liga, el West Ham. ¿El resultado? Triunfo categórico del Leeds 3 a 2 ante un rival que venia mostrando un gran nivel a estas alturas de la temporada. Cabe mencionar que Bate y Hjelde fueron contrataciones que se realizaron en Julio del año pasado gracias al gran trabajo de escouteo del equipo de Marcelo Bielsa.


Y no termina el tema ahí, como lo dijo Bielsa en alguna de sus conferencias de prensa cuando dirigía al Athletic de Bilbao: “Es muy fácil poner jugadores jóvenes y acrecentar la lista de debutantes. Lo que hay que hacer es poner jugadores jóvenes y que no fracasen”, pues de los 8 debutados por Bielsa, todos están a las ordenes del D.T., son opciones reales de cambio y sobre todo son elementos que aportan soluciones, lo cual fortalece el proyecto del entrenador rosarino.


 

Lucha por el descenso.


Este fin de semana se enfrentan al Newcastle United, rival directo para el descenso al cual el Leeds le saca 10 puntos. Puede ser un punto de inflexión para el resto de la temporada, o se alejan a trece puntos, lo cual seria una ventaja casi definitiva o el Newcastle da señales de vida y mete un poco de presión.


Sea cual sea el motivo en juego, con una cosa podemos contar, con equipo completo, con bajas, con jugadores de la academia, el Leeds del Loco saldrá a jugar a lo de siempre, atacar, jugar en campo contrario y ganar.






77 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo